Indice de Recetas

martes, 2 de julio de 2013

Arroz con gambones, sepia y champiñones

Este fin de semana ha sido un fin de semana de grandes encuentros y de grandes excesos.
El viernes nos subimos a Madrid. Empezamos el sábado desayunando en una de nuestras pastelerías-cafeterías favoritas, Fuentes. Un delicioso croissant a la plancha con zumo de melocotón en la terraza, que como aún era temprano corría airecito y se estaba en la gloria. Después quedamos con mi hermano y mi cuñada que teníamos reserva en el Asador de Pinto. Aunque el tiempo no acompañaba, por el calor, nos comimos unos judiones buenísimos y probamos tanto el cordero como el cochinillo asado. Espectaculares. Hay dos platos a los que nunca digo que no, y me da igual la época del año en la que estemos, y son las migas y las judías. Tarde de piscina, risas y película. La verdad un buen día.
El domingo comenzó igual. Desayuno en Fuentes. Casi al mediodía habíamos quedado con unos amigos y nos subimos a Guadarrama. Un pueblo que no conocía y que me ha encantado. Construcciones en piedra, muchas zonas verdes y con flores y rodeados de sierra. En la calle principal infinidad de bares y restaurantes con sus correspondientes terrazas...de verdad, muy bueno!. Comimos unos chipirones a la plancha que no dejaron a nadie indiferente. Sobremesa de risas, organización de planes, de recuerdos...en fin, de nuevo un gran día.  

La receta que traigo hoy es un arrocito de éstos ricos, ricos...espero que os guste. Hasta la semana que viene.
































Ingredientes (6 personas):

700 grs. de arroz
1 sepia de unos 700 grs
2 zanahorias
1 pimienta verde
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
16 gambones crudos
Pimienta
Sal
Limón
200 gr. de champiñones naturales.
1 chorrito de vino blanco
1 tomate maduro mediano o 2 pequeños
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Curcuma
1 pastilla de caldo de pescado
Agua

Preparación:
Pelamos los gambones, retirándoles y desechando el intestino. Reservamos el interior. Ponemos las cascaras en una cacerola con un poquito de aceite. Ponemos al fuego y rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo (aproximadamente 1600 ml de agua) y un poco de sal. Cuando empiece a cocer añadimos la pastilla del caldo de pescado y la cúrcuma, como una cucharilla. Dejamos cociendo unos 15 minutos a fuego medio. Después reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias. Picamos también los pimientos. En una sartén o cazuela donde vayamos a hacer el arroz echamos un chorro de aceite de oliva y ponemos al fuego. Echamos primero la cebolla con un poquito de sal y dejamos que se poche. Añadimos los pimientos y las zanahorias. Echamos un poquito de pimienta y damos varias vueltas. Dejamos que se pochen las verduras. Pelamos los tomates, retiramos la parte central y hacemos cachos pequeños. Añadimos a la cazuela junto con las hojas de laurel. Agregamos el vino blanco y dejamos que reduzca.
Limpiamos y troceamos la sepia. La añadimos a la cazuela. Rehogamos. Agregamos un chorrito de limón.
Limpiamos los champiñones y troceamos. Reservamos.
Mientras, una vez listo el caldo, pasamos las cascaras de los gambones al vaso de la batidora con un poco del caldo y lo trituramos. Colamos el caldo y con la ayuda del colador vertemos la mezcla que hemos triturado apretando con una cuchara para sacar al máximo el jugo de las cascaras.
Echamos el arroz a la cazuela, añadimos otro chorrito de limón  y rehogamos con la verdura durante unos minutos. Añadimos el caldo y ponemos a fuego fuerte durante unos 5 minutos que romperá a cocer. Después bajamos a fuego medio. Añadimos el caldo y probamos para ver punto de sal. Si es necesario, rectificar.  Cuando le queden como unos 7 minutos agregamos por la superficie los champiñones y los gambones. Pasado ese tiempo apagamos el fuego. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 5 minutos.