Hemos aprovechado esos días para salir y desconectar un poco y la verdad es que hemos venido encantados. El primer día, el jueves, estuvimos haciendo una ruta por el Valle de las Hurdes (Caceres). Es un sitio realmente espectacular. Rodeados de montañas plagadas de altos pinos, siguiendo el curso del río en coche o a pie...un autentico espectáculo de naturaleza. Visitar el meandro del Melero, el chorro de Miacena, pasear hasta llegar al Monasterio de San Jose...no tienen desperdicio.
El viernes hicimos la ruta por varios pueblos de Salamanca: La Alberca, subir a la Peña de Francia, Mogarraz, Miranda del Castañar...pueblos en los que perderse en sus calles contemplando su singular arquitectura y de nuevo rodeados de montañas en la que los protagonistas son los castaños y robles...realmente precioso!!!
Que pena que se pase tan rápido!!!...
Pasemos ya a la receta. La que traigo hoy, para mi, su origen lo tiene en casa de mi madre y aunque ésta esta versionada, ella normalmente la hace con calamares, el resultado es igual de bueno. Es un plato sencillo de hacer, ligero y que si se mezclan en el plato todos los ingredientes (salsa, arroz y cazón) se potencia agradablemente su sabor.
Ingredientes (para dos personas):
200 gr. De cazón
1 cebolleta mediana
2 cucharada sopera (c/s) de tomate triturado
1 limón
Sal
½ cucharada de postre (c/p) Curcuma (opcional)
Agua
150 gr. De arroz
70 gr. De setas cultivadas (pueden ser cualquiera, yo he elegido estas por que me habían sobrado de otro plato)
2 ajos pequeños
Orégano
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el cazón y para ello, le retiramos las partes más duras. Lo lavamos y lo partimos en trozos pequeños (de bocado).
En una sartén echamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos el cazón con un poquitín de sal y un chorrito de limón. Lo rehogamos hasta que veamos que va adquiriendo un color blanquecino y va soltando caldo. Lo retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos, lavamos y troceamos la cebolleta. En la misma sartén que hemos rehogado el cazón, echamos un chorrito de aceite para pochar la cebolleta. Cuando el aceite este caliente añadimos la cebolleta con un poquito de sal y removemos varias veces.
Cuando la cebolleta este blanda y transparente echamos dos cucharadas soperas de tomate triturado, la ½ c/p de cúrcuma, un chorrito de limón y medio vasito de agua. Movemos y dejamos al fuego unos diez minutos.
Pasado ese tiempo se pueden hacer dos cosas: o dejar la salsa así y simplemente añadir el cazón (con el caldo que ha soltado también) y dejar al fuego otros diez minutos más o como yo, que no me gusta encontrarme la cebolla, lo batí todo bien y lo pase por un colador para que quedase la salsa más fina. Volcamos la salsa de nuevo en la sartén y le añadimos el cazón. Dejamos 10 minutos más al fuego. Probar y rectificar de sal si es necesario.
Para el arroz. Se pelan y trocean pequeño los ajos. En una sartén se echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos. Movemos para que no se nos quemen. Troceamos muy pequeño las setas y las añadimos a la sartén cuando los ajos estén dorados. Movemos y echamos un pelin de sal.
Cuando se hayan ablandado las setas añadimos el arroz con un chorrito de limón. Movemos para rehogarlo. Después echamos el agua hasta cubrir y añadimos un poco mas de sal y la hoja de laurel. Añadir agua si vemos que se va quedando seco y aun esta duro (habrá que ir probando para comprobar el punto de sal). A mí me ha tardado como 15-20 minutos. Cuando le quede muy poco para estar listo le echamos el orégano (al gusto). Retiramos del fuego, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario