Indice de Recetas

miércoles, 26 de junio de 2013

Berenjenas rellenas de atún con curry

Aquí estoy, con un día de retraso pero lo he conseguido...ayer me fue imposible publicar... lo siento!!! 
Esta semana ha sido una semana cargada de celebraciones y emociones...Mi chico y yo hemos celebrado nuestro aniversario. 8 años ya!!!. Me acuerdo cuando empezábamos a salir como si fuera ayer y si echo la vista atrás recordando todos estos años, la verdad, es que sólo tengo buenos recuerdos, momentos entrañables y felices...y cuando me pongo a mirar fotos...madre mía...se podría decir que hemos crecido juntos. Y ahora me toca un momento un poco ñoño, que espero que me perdonéis. Desde aquí decirte, cariño, que te quiero mucho y que me haces muy feliz. Darte las gracias por apoyarme como lo haces, por aguantarme, por escucharme, por mimarme, por respetar mis silencios, por hacerme reír, por reírte con mis bobadas y bailes matutinos...en fin...que toy enamoraaaaaaa!!!!! (fin del momento ñoño jijiji)..

Vamos con la receta... una receta sencilla, rica y sana. Espero que os guste. Hasta la semana que viene.

 Ingredientes:
1 berenjenas de 250 gr aprox.
180 gr de atun (en conserva. Yo en aceite de girasol que escurro bien)
2 c/s de tomate triturado (ya preparado. Yo utilizo el que pone Estilo casero de DIA)
Sal
Aceite de oliva
½ c/p (cuchara de postre) de curry (al gusto)
2 lonchas de queso tipo tranchetes.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 200 º C . Después  lavaremos bien la berenjena y le cortaremos la parte verde. Partimos por la mitad y con la ayuda del cuchillo le sacamos la carne hasta dejar la berenjena como si fuese una barca.
En una fuente apta para el horno, pintamos con aceite de oliva el fondo y colocamos las dos mitades. Echamos un chorrito de aceite por encima y cuando el horno este caliente, introducimos la fuente en la parte central y dejamos que se ablanden. En torno a unos 15 minutos. Hacer la prueba pinchándolas.
Mientras preparamos el relleno. Picamos la carne de la berenjena. En una sarten echamos un chorrito de aceite y le añadimos la carne picada de la berenjena con un poquito de sal (para que se vaya ablandando).
Cuando se haya pochado le añadimos el atún (ya escurrido) y dejamos en la sarten como unos 10 minutos. Damos vueltas de vez en cuando. Pasado ese tiempo, le añadimos las cucharadas del tomate triturado y el curry.  Vamos moviendo. Dejamos unos 3 minutos y retiramos del fuego. Dejamos unos 15 minutos tapada la sarten para que asienten los sabores.
Partimos las lonchas de los tranchetes por la mitad cada una y una de esas mitades en rectángulos de un centímetro mas o menos. La mitad sin partir la colocaremos en el fondo de la barca de la berenjena. Echamos el relleno, aplastando un poco según vamos echando, y encima colocaremos los rectángulos de queso.
Meter nuevamente en el horno unos 10 minutos y servir.

Nota: lo ideal hubiese sido echar un queso tipo Mozarella por encima pero, no tenía y había que improvisar.


martes, 18 de junio de 2013

Pudin con tortas de Belvis

Me gustaría, con estas lineas, daros las gracias a todos los que invertís un poquito de vuestro preciado tiempo en ver este blog. Muchas,muchas gracias...espero que probéis las recetas y que me comentéis los que os han parecido y si tenéis alguna sugerencia o cualquier cosa que queráis compartir .... ya sabéis!!!

En cuanto al titulo de la receta Pudin con tortas de Belvis. Las tortas de Belvis son las tortas de mi pueblo. Unas tortas hechas a base de harina, azúcar, huevo,...y anís que les hacen que tengan un sabor realmente especial. Así, con el contraste suave del pudin y el dulzor anisado de las tortas el resultado es espectacular.. Os recomiendo hacerlo ya que sólo es cuestión de mezclar los ingredientes y al horno. Por supuesto, las tortas se pueden sustituir por magdalenas, algún retal que tengáis de bizcocho, sobaos... 
Espero que os guste.


Ingredientes:

5 huevos
10 cucharadas de postre (c/p) de azúcar
1 cucharadita de café (c/f) de esencia de vainilla
1 poquito de canela
800 ml de leche
1 poquito de ralladura de naranja
1 torta Belvis (puede ser magdalena, sobaos, bizcochos…cualquier cosa que tengáis por casa).
Caramelo liquido

Preparación:

Precalentamos el horno a 200 º C, posición arriba y abajo.
En un bol grande echamos los huevos, el azúcar y la leche y batimos con la batidora para integrar bien todos los ingredientes. Añadimos la canela, la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Movemos bien.
Partimos en rebanadas finas la torta.
En la fuente de cristal donde vamos a hacer el pudin, echamos el caramelo en el fondo. A continuación añadimos la mezcla del bol grande y sobre ella las rebanadas de torta. La torta no se va a ir al fondo, se queda en la superficie,  y hay que empaparla un poco con la mezcla.
Metemos en el horno. Lo vamos a cocer al baño María. Para ello, ponemos la fuente con la mezcla sobre otra más grande y añadimos un poco de agua en esta fuente, con la precaución de no echar mucho de tal manera que al cocer no cuele el agua en la mezcla del pudin.
Tapamos la fuente del pudin con papel de aluminio y dejamos en el horno como una hora y media. Comprobar haciendo la prueba con un cuchillo. Si sale limpio estará listo.

Dejamos enfriar en la nevera. Cuando este frío volcamos a la fuente o plato donde lo vamos a servir.




martes, 11 de junio de 2013

Salchichas de pollo y patatas al vino blanco

Tres semanas de reposo es lo que le prescribieron ayer a mi chico después de hacerse una luxación en el hombro de la manera mas tonta. Y es que hay que ver como en cualquier momento y sin hacer grandes cosas nos liamos "unas que para que". Asi que nada, tres semanas sin poder mover el brazo y con un cabestrillo que hace las delicias de la Alta Costura. Desde aqui sólo decirte que ánimo y por favor...¡mucha paciencia! por el bien de los dos. Y es que compartir casa y vida es lo que tiene..que lo que le pasa a uno, lo sufren los dos...

La receta que traigo hoy es fruto de un experimiento. Improvisar los ingredientes casi sobre la marcha. El resultado no pudo ser mejor... tanto las salchichas como las patatas quedaron realmente jugosas y muy buenas. Espero que os guste.





Ingredientes (3 personas):
12 salchichas frescas de pollo (al gusto)
3 patatas medianas
1 vaso de vino blanco
Agua
Aceite de Oliva
2 cucharadas de mostaza Dijou
Pimienta
Tomillo
Sal
2 ajos

Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC, posición arriba y abajo.
En un bol ponemos las salchichas. Pelamos los ajos y los machacamos con un mortero. Añadimos a los ajos un poquito de pimienta, sal, un poco de tomillo y un chorrito de aceite. Mezclamos bien y lo echamos por encima de las salchichas. Movemos para que se pringuen todas. Tapamos con papel film y metemos en la nevera una media hora.
Pelamos y lavamos las patatas. Hacemos rodajas de unos 3 cm de grosor. Cogemos una  fuente apta para el horno y pintamos el fondo con un poquito de aceite. Añadimos las patatas, colocándolas a modo de cama cubriendo bien el fondo. Echamos un poquito de sal y de tomillo.
En un vaso echamos lo que sería un tercio de vino blanco y otro tercio de agua. Añadimos una cucharada de mostaza y movemos bien. Echamos por encima de las patatas y las metemos en el horno.
Cuando lleven en el horno unos 15 o 20 minutos abrimos y colocamos por encima de las patatas las salchichas, limpiando bien el bol para que caigan también los ajos y el resto de mezcla. Preparamos de nuevo la mezcla de vino blanco y de agua pero sin la mostaza y regamos las salchichas.
Vamos vigilando las salchichas y si vemos que se van dorando, abrimos y les damos la vuelta. Cuando hayan pasado unos 45 minutos desde que metiésemos las patatas, hacemos de nuevo la mezcla del vino, agua y mostaza y regamos por encima. Apagamos el horno transcurridos unos 10 -15 minutos más y servimos.

martes, 4 de junio de 2013

Cazón en salsa acompañado de arroz

De vuelta a la rutina pero, esta semana especialmente mas duro que las anteriores y es que, aquí en Castilla la Mancha fueron fiesta el jueves y el viernes y claro...unas minis vacaciones siempre se agradecen pero la vuelta se hace insufrible.
Hemos aprovechado esos días para salir y desconectar un poco y la verdad es que hemos venido encantados. El primer día, el jueves, estuvimos haciendo una ruta por el Valle de las Hurdes (Caceres). Es un sitio realmente espectacular. Rodeados de montañas plagadas de altos pinos, siguiendo el curso del río en coche o a pie...un autentico espectáculo de naturaleza. Visitar el meandro del Melero, el chorro de Miacena, pasear hasta llegar al Monasterio de San Jose...no tienen desperdicio.

       






El viernes hicimos la ruta por varios pueblos de Salamanca: La Alberca, subir a la Peña de Francia, Mogarraz, Miranda del Castañar...pueblos en los que perderse en sus calles contemplando su singular arquitectura y de nuevo rodeados de montañas en la que los protagonistas son los castaños y robles...realmente precioso!!!

Que pena que se pase tan rápido!!!...

Pasemos ya a la receta. La que traigo hoy, para mi, su origen lo tiene en casa de mi madre y aunque ésta esta versionada, ella normalmente la hace con calamares, el resultado es igual de bueno. Es un plato sencillo de hacer, ligero y que si se mezclan en el plato todos los ingredientes (salsa, arroz y cazón) se potencia agradablemente su sabor.

Ingredientes (para dos personas):
200 gr. De cazón
1 cebolleta mediana
2 cucharada sopera (c/s) de tomate triturado
1 limón
Sal
½ cucharada de postre (c/p)  Curcuma (opcional)
Agua
150 gr. De arroz
70 gr. De setas cultivadas (pueden ser cualquiera, yo he elegido estas por que me habían sobrado de otro plato)
2 ajos pequeños
Orégano
Aceite de oliva
1 hoja de laurel

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el cazón y para ello, le retiramos las partes más duras. Lo lavamos y lo partimos en trozos pequeños (de bocado).
En una sartén echamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos el cazón con un poquitín de sal y un chorrito de limón. Lo rehogamos hasta que veamos que va adquiriendo un color blanquecino y va soltando caldo.  Lo retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos, lavamos y troceamos la cebolleta. En la misma sartén que hemos rehogado el cazón, echamos un chorrito de aceite para pochar la cebolleta. Cuando el aceite este caliente añadimos la cebolleta con un poquito de sal y removemos varias veces.
Cuando la cebolleta este blanda y transparente echamos dos cucharadas soperas de tomate triturado, la ½ c/p de cúrcuma, un chorrito de limón y medio vasito de agua. Movemos y dejamos al fuego unos diez minutos.
Pasado ese tiempo se pueden hacer dos cosas: o dejar la salsa así y simplemente añadir el cazón (con el caldo que ha soltado también) y dejar al fuego otros diez minutos más o como yo, que no me gusta encontrarme la cebolla, lo batí todo bien y lo pase por un colador para que quedase la salsa más fina. Volcamos la salsa de nuevo en la sartén y le añadimos el cazón. Dejamos 10 minutos más al fuego. Probar y rectificar de sal si es necesario.

Para el arroz. Se pelan y trocean pequeño los ajos. En una sartén se echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos. Movemos para que no se nos quemen. Troceamos muy pequeño las setas y las añadimos a la sartén cuando los ajos estén dorados. Movemos y echamos un pelin de sal.
Cuando se hayan ablandado las setas añadimos el arroz con un chorrito de limón. Movemos para rehogarlo. Después echamos el agua hasta cubrir y añadimos un poco mas de sal y la hoja de laurel. Añadir agua si vemos que se va quedando seco y aun esta duro (habrá que ir probando para comprobar el punto de sal). A mí me ha tardado como 15-20 minutos. Cuando le quede muy poco para estar listo le echamos el orégano (al gusto). Retiramos del fuego, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 5 minutos.