Indice de Recetas

martes, 2 de julio de 2013

Arroz con gambones, sepia y champiñones

Este fin de semana ha sido un fin de semana de grandes encuentros y de grandes excesos.
El viernes nos subimos a Madrid. Empezamos el sábado desayunando en una de nuestras pastelerías-cafeterías favoritas, Fuentes. Un delicioso croissant a la plancha con zumo de melocotón en la terraza, que como aún era temprano corría airecito y se estaba en la gloria. Después quedamos con mi hermano y mi cuñada que teníamos reserva en el Asador de Pinto. Aunque el tiempo no acompañaba, por el calor, nos comimos unos judiones buenísimos y probamos tanto el cordero como el cochinillo asado. Espectaculares. Hay dos platos a los que nunca digo que no, y me da igual la época del año en la que estemos, y son las migas y las judías. Tarde de piscina, risas y película. La verdad un buen día.
El domingo comenzó igual. Desayuno en Fuentes. Casi al mediodía habíamos quedado con unos amigos y nos subimos a Guadarrama. Un pueblo que no conocía y que me ha encantado. Construcciones en piedra, muchas zonas verdes y con flores y rodeados de sierra. En la calle principal infinidad de bares y restaurantes con sus correspondientes terrazas...de verdad, muy bueno!. Comimos unos chipirones a la plancha que no dejaron a nadie indiferente. Sobremesa de risas, organización de planes, de recuerdos...en fin, de nuevo un gran día.  

La receta que traigo hoy es un arrocito de éstos ricos, ricos...espero que os guste. Hasta la semana que viene.
































Ingredientes (6 personas):

700 grs. de arroz
1 sepia de unos 700 grs
2 zanahorias
1 pimienta verde
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
16 gambones crudos
Pimienta
Sal
Limón
200 gr. de champiñones naturales.
1 chorrito de vino blanco
1 tomate maduro mediano o 2 pequeños
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Curcuma
1 pastilla de caldo de pescado
Agua

Preparación:
Pelamos los gambones, retirándoles y desechando el intestino. Reservamos el interior. Ponemos las cascaras en una cacerola con un poquito de aceite. Ponemos al fuego y rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo (aproximadamente 1600 ml de agua) y un poco de sal. Cuando empiece a cocer añadimos la pastilla del caldo de pescado y la cúrcuma, como una cucharilla. Dejamos cociendo unos 15 minutos a fuego medio. Después reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias. Picamos también los pimientos. En una sartén o cazuela donde vayamos a hacer el arroz echamos un chorro de aceite de oliva y ponemos al fuego. Echamos primero la cebolla con un poquito de sal y dejamos que se poche. Añadimos los pimientos y las zanahorias. Echamos un poquito de pimienta y damos varias vueltas. Dejamos que se pochen las verduras. Pelamos los tomates, retiramos la parte central y hacemos cachos pequeños. Añadimos a la cazuela junto con las hojas de laurel. Agregamos el vino blanco y dejamos que reduzca.
Limpiamos y troceamos la sepia. La añadimos a la cazuela. Rehogamos. Agregamos un chorrito de limón.
Limpiamos los champiñones y troceamos. Reservamos.
Mientras, una vez listo el caldo, pasamos las cascaras de los gambones al vaso de la batidora con un poco del caldo y lo trituramos. Colamos el caldo y con la ayuda del colador vertemos la mezcla que hemos triturado apretando con una cuchara para sacar al máximo el jugo de las cascaras.
Echamos el arroz a la cazuela, añadimos otro chorrito de limón  y rehogamos con la verdura durante unos minutos. Añadimos el caldo y ponemos a fuego fuerte durante unos 5 minutos que romperá a cocer. Después bajamos a fuego medio. Añadimos el caldo y probamos para ver punto de sal. Si es necesario, rectificar.  Cuando le queden como unos 7 minutos agregamos por la superficie los champiñones y los gambones. Pasado ese tiempo apagamos el fuego. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 5 minutos.





miércoles, 26 de junio de 2013

Berenjenas rellenas de atún con curry

Aquí estoy, con un día de retraso pero lo he conseguido...ayer me fue imposible publicar... lo siento!!! 
Esta semana ha sido una semana cargada de celebraciones y emociones...Mi chico y yo hemos celebrado nuestro aniversario. 8 años ya!!!. Me acuerdo cuando empezábamos a salir como si fuera ayer y si echo la vista atrás recordando todos estos años, la verdad, es que sólo tengo buenos recuerdos, momentos entrañables y felices...y cuando me pongo a mirar fotos...madre mía...se podría decir que hemos crecido juntos. Y ahora me toca un momento un poco ñoño, que espero que me perdonéis. Desde aquí decirte, cariño, que te quiero mucho y que me haces muy feliz. Darte las gracias por apoyarme como lo haces, por aguantarme, por escucharme, por mimarme, por respetar mis silencios, por hacerme reír, por reírte con mis bobadas y bailes matutinos...en fin...que toy enamoraaaaaaa!!!!! (fin del momento ñoño jijiji)..

Vamos con la receta... una receta sencilla, rica y sana. Espero que os guste. Hasta la semana que viene.

 Ingredientes:
1 berenjenas de 250 gr aprox.
180 gr de atun (en conserva. Yo en aceite de girasol que escurro bien)
2 c/s de tomate triturado (ya preparado. Yo utilizo el que pone Estilo casero de DIA)
Sal
Aceite de oliva
½ c/p (cuchara de postre) de curry (al gusto)
2 lonchas de queso tipo tranchetes.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 200 º C . Después  lavaremos bien la berenjena y le cortaremos la parte verde. Partimos por la mitad y con la ayuda del cuchillo le sacamos la carne hasta dejar la berenjena como si fuese una barca.
En una fuente apta para el horno, pintamos con aceite de oliva el fondo y colocamos las dos mitades. Echamos un chorrito de aceite por encima y cuando el horno este caliente, introducimos la fuente en la parte central y dejamos que se ablanden. En torno a unos 15 minutos. Hacer la prueba pinchándolas.
Mientras preparamos el relleno. Picamos la carne de la berenjena. En una sarten echamos un chorrito de aceite y le añadimos la carne picada de la berenjena con un poquito de sal (para que se vaya ablandando).
Cuando se haya pochado le añadimos el atún (ya escurrido) y dejamos en la sarten como unos 10 minutos. Damos vueltas de vez en cuando. Pasado ese tiempo, le añadimos las cucharadas del tomate triturado y el curry.  Vamos moviendo. Dejamos unos 3 minutos y retiramos del fuego. Dejamos unos 15 minutos tapada la sarten para que asienten los sabores.
Partimos las lonchas de los tranchetes por la mitad cada una y una de esas mitades en rectángulos de un centímetro mas o menos. La mitad sin partir la colocaremos en el fondo de la barca de la berenjena. Echamos el relleno, aplastando un poco según vamos echando, y encima colocaremos los rectángulos de queso.
Meter nuevamente en el horno unos 10 minutos y servir.

Nota: lo ideal hubiese sido echar un queso tipo Mozarella por encima pero, no tenía y había que improvisar.


martes, 18 de junio de 2013

Pudin con tortas de Belvis

Me gustaría, con estas lineas, daros las gracias a todos los que invertís un poquito de vuestro preciado tiempo en ver este blog. Muchas,muchas gracias...espero que probéis las recetas y que me comentéis los que os han parecido y si tenéis alguna sugerencia o cualquier cosa que queráis compartir .... ya sabéis!!!

En cuanto al titulo de la receta Pudin con tortas de Belvis. Las tortas de Belvis son las tortas de mi pueblo. Unas tortas hechas a base de harina, azúcar, huevo,...y anís que les hacen que tengan un sabor realmente especial. Así, con el contraste suave del pudin y el dulzor anisado de las tortas el resultado es espectacular.. Os recomiendo hacerlo ya que sólo es cuestión de mezclar los ingredientes y al horno. Por supuesto, las tortas se pueden sustituir por magdalenas, algún retal que tengáis de bizcocho, sobaos... 
Espero que os guste.


Ingredientes:

5 huevos
10 cucharadas de postre (c/p) de azúcar
1 cucharadita de café (c/f) de esencia de vainilla
1 poquito de canela
800 ml de leche
1 poquito de ralladura de naranja
1 torta Belvis (puede ser magdalena, sobaos, bizcochos…cualquier cosa que tengáis por casa).
Caramelo liquido

Preparación:

Precalentamos el horno a 200 º C, posición arriba y abajo.
En un bol grande echamos los huevos, el azúcar y la leche y batimos con la batidora para integrar bien todos los ingredientes. Añadimos la canela, la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Movemos bien.
Partimos en rebanadas finas la torta.
En la fuente de cristal donde vamos a hacer el pudin, echamos el caramelo en el fondo. A continuación añadimos la mezcla del bol grande y sobre ella las rebanadas de torta. La torta no se va a ir al fondo, se queda en la superficie,  y hay que empaparla un poco con la mezcla.
Metemos en el horno. Lo vamos a cocer al baño María. Para ello, ponemos la fuente con la mezcla sobre otra más grande y añadimos un poco de agua en esta fuente, con la precaución de no echar mucho de tal manera que al cocer no cuele el agua en la mezcla del pudin.
Tapamos la fuente del pudin con papel de aluminio y dejamos en el horno como una hora y media. Comprobar haciendo la prueba con un cuchillo. Si sale limpio estará listo.

Dejamos enfriar en la nevera. Cuando este frío volcamos a la fuente o plato donde lo vamos a servir.




martes, 11 de junio de 2013

Salchichas de pollo y patatas al vino blanco

Tres semanas de reposo es lo que le prescribieron ayer a mi chico después de hacerse una luxación en el hombro de la manera mas tonta. Y es que hay que ver como en cualquier momento y sin hacer grandes cosas nos liamos "unas que para que". Asi que nada, tres semanas sin poder mover el brazo y con un cabestrillo que hace las delicias de la Alta Costura. Desde aqui sólo decirte que ánimo y por favor...¡mucha paciencia! por el bien de los dos. Y es que compartir casa y vida es lo que tiene..que lo que le pasa a uno, lo sufren los dos...

La receta que traigo hoy es fruto de un experimiento. Improvisar los ingredientes casi sobre la marcha. El resultado no pudo ser mejor... tanto las salchichas como las patatas quedaron realmente jugosas y muy buenas. Espero que os guste.





Ingredientes (3 personas):
12 salchichas frescas de pollo (al gusto)
3 patatas medianas
1 vaso de vino blanco
Agua
Aceite de Oliva
2 cucharadas de mostaza Dijou
Pimienta
Tomillo
Sal
2 ajos

Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC, posición arriba y abajo.
En un bol ponemos las salchichas. Pelamos los ajos y los machacamos con un mortero. Añadimos a los ajos un poquito de pimienta, sal, un poco de tomillo y un chorrito de aceite. Mezclamos bien y lo echamos por encima de las salchichas. Movemos para que se pringuen todas. Tapamos con papel film y metemos en la nevera una media hora.
Pelamos y lavamos las patatas. Hacemos rodajas de unos 3 cm de grosor. Cogemos una  fuente apta para el horno y pintamos el fondo con un poquito de aceite. Añadimos las patatas, colocándolas a modo de cama cubriendo bien el fondo. Echamos un poquito de sal y de tomillo.
En un vaso echamos lo que sería un tercio de vino blanco y otro tercio de agua. Añadimos una cucharada de mostaza y movemos bien. Echamos por encima de las patatas y las metemos en el horno.
Cuando lleven en el horno unos 15 o 20 minutos abrimos y colocamos por encima de las patatas las salchichas, limpiando bien el bol para que caigan también los ajos y el resto de mezcla. Preparamos de nuevo la mezcla de vino blanco y de agua pero sin la mostaza y regamos las salchichas.
Vamos vigilando las salchichas y si vemos que se van dorando, abrimos y les damos la vuelta. Cuando hayan pasado unos 45 minutos desde que metiésemos las patatas, hacemos de nuevo la mezcla del vino, agua y mostaza y regamos por encima. Apagamos el horno transcurridos unos 10 -15 minutos más y servimos.

martes, 4 de junio de 2013

Cazón en salsa acompañado de arroz

De vuelta a la rutina pero, esta semana especialmente mas duro que las anteriores y es que, aquí en Castilla la Mancha fueron fiesta el jueves y el viernes y claro...unas minis vacaciones siempre se agradecen pero la vuelta se hace insufrible.
Hemos aprovechado esos días para salir y desconectar un poco y la verdad es que hemos venido encantados. El primer día, el jueves, estuvimos haciendo una ruta por el Valle de las Hurdes (Caceres). Es un sitio realmente espectacular. Rodeados de montañas plagadas de altos pinos, siguiendo el curso del río en coche o a pie...un autentico espectáculo de naturaleza. Visitar el meandro del Melero, el chorro de Miacena, pasear hasta llegar al Monasterio de San Jose...no tienen desperdicio.

       






El viernes hicimos la ruta por varios pueblos de Salamanca: La Alberca, subir a la Peña de Francia, Mogarraz, Miranda del Castañar...pueblos en los que perderse en sus calles contemplando su singular arquitectura y de nuevo rodeados de montañas en la que los protagonistas son los castaños y robles...realmente precioso!!!

Que pena que se pase tan rápido!!!...

Pasemos ya a la receta. La que traigo hoy, para mi, su origen lo tiene en casa de mi madre y aunque ésta esta versionada, ella normalmente la hace con calamares, el resultado es igual de bueno. Es un plato sencillo de hacer, ligero y que si se mezclan en el plato todos los ingredientes (salsa, arroz y cazón) se potencia agradablemente su sabor.

Ingredientes (para dos personas):
200 gr. De cazón
1 cebolleta mediana
2 cucharada sopera (c/s) de tomate triturado
1 limón
Sal
½ cucharada de postre (c/p)  Curcuma (opcional)
Agua
150 gr. De arroz
70 gr. De setas cultivadas (pueden ser cualquiera, yo he elegido estas por que me habían sobrado de otro plato)
2 ajos pequeños
Orégano
Aceite de oliva
1 hoja de laurel

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el cazón y para ello, le retiramos las partes más duras. Lo lavamos y lo partimos en trozos pequeños (de bocado).
En una sartén echamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos el cazón con un poquitín de sal y un chorrito de limón. Lo rehogamos hasta que veamos que va adquiriendo un color blanquecino y va soltando caldo.  Lo retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos, lavamos y troceamos la cebolleta. En la misma sartén que hemos rehogado el cazón, echamos un chorrito de aceite para pochar la cebolleta. Cuando el aceite este caliente añadimos la cebolleta con un poquito de sal y removemos varias veces.
Cuando la cebolleta este blanda y transparente echamos dos cucharadas soperas de tomate triturado, la ½ c/p de cúrcuma, un chorrito de limón y medio vasito de agua. Movemos y dejamos al fuego unos diez minutos.
Pasado ese tiempo se pueden hacer dos cosas: o dejar la salsa así y simplemente añadir el cazón (con el caldo que ha soltado también) y dejar al fuego otros diez minutos más o como yo, que no me gusta encontrarme la cebolla, lo batí todo bien y lo pase por un colador para que quedase la salsa más fina. Volcamos la salsa de nuevo en la sartén y le añadimos el cazón. Dejamos 10 minutos más al fuego. Probar y rectificar de sal si es necesario.

Para el arroz. Se pelan y trocean pequeño los ajos. En una sartén se echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos. Movemos para que no se nos quemen. Troceamos muy pequeño las setas y las añadimos a la sartén cuando los ajos estén dorados. Movemos y echamos un pelin de sal.
Cuando se hayan ablandado las setas añadimos el arroz con un chorrito de limón. Movemos para rehogarlo. Después echamos el agua hasta cubrir y añadimos un poco mas de sal y la hoja de laurel. Añadir agua si vemos que se va quedando seco y aun esta duro (habrá que ir probando para comprobar el punto de sal). A mí me ha tardado como 15-20 minutos. Cuando le quede muy poco para estar listo le echamos el orégano (al gusto). Retiramos del fuego, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 5 minutos.




martes, 28 de mayo de 2013

Tarta mousse de chocolate a lo Brownie

Esta semana estoy muy contenta y es que nuestra pequeña familia de dos ha pasado a ser de tres y, es que se ha incorporado un miembro que nos tiene enamorados. Un pequeño cachorro Teckel a la que hemos llamado Mora. Asi que estamos como si de un bebe humano se tratase...mirando todo el rato que hace, advirtiendo pequeños detalles que nos hacen reir y con la baba colgando todo el dia jijiji.

La receta que traigo hoy la he sacado de Dulces Bocados, uno de los blogs que sigo y que  tengo como referencia si quiero  hacer alguna tarta o postre. La tarta no me quedo con el aspecto que tiene la original pero, os aseguro que esta muy buena. Lo de "a lo Brownie" es simplemente por que lo acompañe con helado de vainilla y es que, siempre que se combine bizcocho de chocolate y vainilla automaticamente me recuerda al Brownie.
Os dejo con la receta. Espero que os guste.



Ingredientes: (para un molde 15 cm)
50 gr. de azucar
4 huevos
225 gr. de chocolate para fundir
Helado de vainilla (yo compro la tarrina de Mercadona)
Sirope de fresa ( yo compro los botes que venden en Mercadona)

Preparación:
Precalentamos el horno a 170º.
Troceamos el chocolate y colocamos en un bol. Fundimos en el microondas en la posición de descongelar.
Separamos las yemas de la claras. En un bol echamos las yemas junto con el azucar y con las varillas batimos hasta que tripliquen su tamaño (5-7 minutos). Les añadimos el chocolate y movemos con suavidad.
Montamos a punto de nieve las claras y vamos incorporando la mezcla anterior poco a poco y con movimientos suaves.
Separamos unos 300 gr. de la mezcla y lo llevamos a la nevera.  Engrasamos el bol y echamos el resto de la masa. Llevamos al horno y lo dejaremos unos 15-20 minutos. Hacer la prueba del palillo. Cuando este listo, sacar y dejar enfriar.
Cuando este frio el bizcocho cubrimos por encima con la mousse y, llevamos nuevamente a la nevera.
A la hora de servir yo he puesto un poco de helado de vainilla como base, encima la tarta mousse y he rociado con un poco del sirope.





martes, 21 de mayo de 2013

Solomillo de cerdo a la naranja

Con el tiempo que hace, que ni frío ni calor, me vuelvo loca pensando que comer pero, hoy, que tengo el día libre y aprovecho para cocinar, mi chico me lo ha puesto fácil por que estaba de antojo. Le apetecía solomillo de cerdo y ademas, venia mi suegro a comer (que le gusta mucho la carne) por lo que, ha resultado todo un acierto.

Así que os dejo esta receta que permite multitud de cambios y ademas es rápida y fácil de hacer. Por el ritmo de vida que llevo tiro mucho del congelador y este solomillo no va a ser menos. Lo compro de Mercadona, de la sección de congelados y la verdad, es que sale muy bueno.
Espero que os guste.

La pieza que he cocinado es de mas o menos 700 gr. y hemos comido 3 personas. Con acompañamiento claro...

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo ( 700 gr. aprox.)
1 naranja mediana
Tomillo 
Hierbas provenzales
4 ajos medianos
Un puñado de pasas
Sal
Aceite de oliva
Harina
Pimienta
Agua

Para la salsa de naranja:
2 naranjas medianas
2 zanahorias medianas
1 cebolleta
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Partimos en dos o tres trozos la pieza de solomillo. Enharinamos. En una sarten echamos un chorrito de aceite de oliva. Vamos a dorar un poquito la carne. Dejamos unos 4 o 5 minutos por cada lado. Después, pasamos a una olla express. En el fondo de la olla echamos un poco de aceite. 
Por otro lado, pelamos los ajos y los machacamos en un mortero. Los añadimos a la olla junto con las hierbas provenzales, el tomillo (yo he echado unas ramas también) y el puñado de pasas. Salpimentamos. Le damos unas cuantas vueltas. Agregamos el zumo de la naranja y añadimos agua hasta casi cubrir la carne.Cuando cueza cerramos la olla y lo dejamos unos 15 minutos. Pasado ese tiempo abrimos la olla, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.

Para la salsa de naranja:
Pelamos, lavamos y troceamos la cebolleta. En un cazo echamos un chorrito de aceite y la ponemos a pochar. 
Pelamos y lavamos las zanahorias. Las troceamos y se las añadimos a la cebolleta cuando veamos que va cogiendo transparencia. Echamos sal y movemos.
Añadimos el zumo de las dos naranjas y dejamos que cueza hasta que se hayan ablandado un poco las zanahorias. Salamos. Si vemos que se evapora algo del caldo ponemos añadir un poco de agua. 
Una vez listo, retiramos del fuego y batimos con la batidora. Se puede dejar asi o como yo que la paso ademas por un colador para que se quede bien fina.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Hoy empiezo

Hola a todos,

Esta entrada es en realidad una presentación. Me llamo Patricia y vivo en un pueblo de Toledo aunque en realidad soy de Madrid. Desde hace algún tiempo me rondaba por la cabeza abrir un blog. Reconozco que me ha costado, me faltaba valor. Sigo muchos. Publicaré los que sigo mas adelante, aunque adelanto que son muchos así que, necesitaré un tiempo para ponerlos todos. 
Hace un año que me independicé y que vivo con mi chico. Siempre me ha gustado cocinar pero, desde que tengo mi cocina, mis cacharros... lo estoy disfrutando de verdad. Antes hacía algunos platos pero siempre para ocasiones especiales y de poca preparación. Ahora que gozo de una vida mas tranquila tengo mas tiempo para navegar por internet, leer... y, el hecho de cocinar para alguien mas, me anima a hacer platos de cierta elaboración por lo menos, una vez a la semana. En realidad lo de cierta elaboración debería ir entre comillas por que posiblemente son recetas que hacéis a diario en casa pero, en mi caso que comemos fuera todos los días y que vivo en una continua operación bikini...hacer cualquier cosa que no sea simplemente a la plancha..tiene cierta elaboración.
Soy mas de salado que de dulce pero, haré de ambas ya que creo que una buena comida o cena debe constar de todos sus platos.
Y creo que de momento nada mas..bueno sí...intentaré publicar una vez a la semana y  me encantaría hacer fotos como las que he visto en tantos blogs, que son fantásticas pero, no cuento con el material así que haré todo lo posible para que mis fotografías tengan cierta dignidad.


Sólo me queda por decir...Bienvenidos!!!