Indice de Recetas

domingo, 27 de diciembre de 2015

Galletas de avena

Lo prometido es deuda y aquí están las galletas que os comentaba en la entrada anterior. Están riquísimas y son muy fáciles de hacer y, es una opción buenísima y sana para los desayunos. Hay varias recetas por la web. Esta la he cogido de www.pequerecetas.com. Es la tercera tanda que hago por que me encantan pero, no descarto probar alguna de las otras propuestas. El tamaño es a vuestro gusto. Si las hacéis pequeñas y planas estarán crujientes y si las hacéis mas grandes y gorditas estarán mas bizcochadas. En esta ocasión cualquier opción es buena. Animaros a hacerlas y pasaros a una vida sana y una alimentación saludable!!

Espero que os gusten.



Ingredientes:

230 gr de avena (en copos o polvo, como queráis. Yo he utilizado en polvo)
100 gr. de harina 
150 gr de azúcar moreno
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de levadura química
2 huevos medianos
150 ml. de aceite de oliva

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º C, opción arriba y abajo.

En un bol grande echamos todos los ingredientes y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o lengua de silicona. Notareis según vais moviendo que se va espesando.
Colocamos papel de horno o vegetal sobre la bandeja del horno y vamos echando montoncitos de la mezcla sobre él, teniendo la precaución de dejar espacio entre uno y otro porque se expandirán un poco con el horneado. Aquí es donde elegís tamaño y grosor.
Las metemos en el horno y en unos 12 minutos o cuando los bordes estén dorados estarán listas. Sacáis la bandeja y esperáis unos 5 minutos para retirarlas sobre una rejilla. Mientras se enfrían se irán endureciendo.
Cuando se hayan enfriado se pueden guardar en un recipiente hermético y os aguantaran bastantes días sin problemas. 



viernes, 11 de diciembre de 2015

Magdalenas con un toque de naranja y chocolate

Madre mía mi querido blog que abandonado te tengo y la verdad, es que no tengo una excusa lo suficientemente buena como para que no me eches en cara no pasar a escribir un poco.
En todo este tiempo me he dejado llevar por la rutina y por nuevos propósitos, que poco a poco voy cumpliendo y claro, mi día no da para tanto..cuando me siento en el sofá por la noche me deja en estado comatoso y al día siguiente vuelta a empezar y el blog... lo voy dejando de lado por que en realidad tampoco he hecho ninguna receta un poco especial en todo este tiempo. Pero bueno, espero sacar un hueco de vez en cuando para volver a las nuevas costumbres y seguir recopilando recetas que voy viendo aquí y allá.

La receta de hoy son unas magdalenas buenísimas y super esponjosas y que han surgido de intentar comer menos bollería industrial, La semana que viene intentaré subir una receta de galletas de avena que me tiene fascinada.


Espero que os gusten.




Ingredientes:

3 huevos medianos
200 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Ralladura de  una naranja
250 gr. leche
250 gr. aceite de oliva
375 gr. harina
2 sobres (los dos sobres) de gasificante o un sobre de levadura tipo Royal
Un puñado de pepitas / gotitas de chocolate

Preparación:

En un bol grande echamos los huevos y el azúcar. Añadimos la pizca de sal. Con la ayuda de una batidora de varillas eléctricas montamos los huevos hasta que espumen y tripliquen su tamaño. Le estamos dando aire a la masa.
Mientras batimos añadimos los ingredientes líquidos (la leche y el aceite).
Rallamos la cascara de una naranja intentando no rallar la parte blanca. Añadimos al bol.
Mezclamos los sobres de gasificante o levadura con la harina y añadimos en tandas a la masa del bol sin dejar de batir.
Yo añadí a esta masa las pepitas de chocolate y se me quedaron abajo así que lo mejor es que cuando estemos llenando las capsulas las añadamos. Ponemos un poquito de masa, echamos unas pepitas y terminamos de echar la masa.
Seguimos con la preparación. Ya tenemos todos los ingredientes mezclados así que lo que vamos a hacer en tapar bien el bol con papel film o papel de aluminio y meter en la nevera durante al menos media hora para que repose.
Mientras, encendemos el horno a 220ºC y dejamos que se precaliente esa media hora que vamos a tener la masa reposando en la nevera.
Pasado ese tiempo, colocamos las capsulas en el molde de magdalenas (yo he utilizado capsulas del número 8 y me han salido unas 30 magdalenas…las he tenido que hacer en tres tandas por que mi molde es de 12). Rellenamos las capsulas 3/4 , bajamos la temperatura del horno a 180ºC y metemos la bandeja. En unos 12 minutos estarán listas.
Sacamos las magdalenas del horno y las dejamos reposar en el mismo molde unos cinco minutos. Pasado ese tiempo colocamos las magdalenas en una rejilla y dejamos que se enfríen. Después metemos, para que se conserven bien, en un recipiente hermético.




domingo, 3 de mayo de 2015

Empanadillas rellenas de ternera con salsa agridulce

FELIZ DÍA DE LA MADRE... Esta receta es ideal para este día. Es sencilla para los que no se manejan mucho entre fogones y así damos a mamá un respiro en la cocina... Por que, aunque todos los días hay que tratarlas como reinas, en éste que es su día más...así que ya sabéis ¡a mimarlas un poquito que es gratis!.....Besos para todas las mamás y en especial para la mía....

En cuanto a la receta: el relleno de las empanadillas esta inspirado en una receta de Nigella Lawson y la salsa esta inspirada en una receta de Hogarutil.com
Espero que os guste.






Ingredientes:

Para las empanadillas (con esta cantidad salen unas 22 empanadillas):

250 gr. de carne picada de ternera
Obleas para las empanadillas
1 puerro
1 zanahoria mediana
1 manzana Golden pequeña
1 poco de perejil fresco
1 huevo
Sal 
Pimienta negra
Hierbabuena
Leche
Aceite de oliva

Para la salsa:

El zumo de una naranja
El zumo de un limón
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel
1 cucharadita de mostaza Dijou
3 cucharadas de vinagre

Preparación:

Empezamos con las empanadillas. Precalentamos el horno, opción arriba y abajo, a 180º C.
En el vaso de la picadora (si no tenéis, habrá que cortar muy pequeño con un cuchillo) introducimos la manzana (retirando la parte interna), el puerro (previamente lavado), la zanahoria pelada y el perejil lavado. Picamos bien. Que quede muy pequeñito.
Ponemos una sarten a calentar con un chorrito de aceite. Cuando haya cogido temperatura echamos la mezcla que hemos triturado. Damos varias vueltas y añadimos la carne. Según se vaya haciendo vamos separando la carne para que quede vuelta. No es necesario hacer mucho porque terminará de hacerse en el horno.
Retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco. Una vez frío o templado, pasamos el relleno a un bol y le añadimos el huevo, sal, pimienta y hierbabuena. Movemos bien para que se integre todo y empezamos a rellenar las obleas.
En el bandeja del horno colocamos una hoja de papel de horno y vamos colocando las empanadillas. Con un poco de leche pintamos la parte superior e introducimos la bandeja en el horno durante 15 minutos o hasta que veamos que las obleas están doradas.

Mientras que se hacen las empanadillas, hacemos la salsa.
En un cazo al fuego echamos el zumo de la naranja y el limón, las 2 cucharadas de soja, la cucharadita de mostaza y las 3 de vinagre. Cuando este caliente añadimos la miel y movemos bien. Cuando estén integrados los ingredientes retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de servir.
Listo.




domingo, 12 de abril de 2015

Tarta mousse de limón


Hoy os traigo la tarta que le hice el sábado a mi tío Enrique para celebrar su cumpleaños, que fue el cuatro pero que no nos hemos podido juntar hasta ahora. Así que este fin de semana hemos estado en Madrid. Un viaje un poco relámpago como los que hacemos últimamente pero que le hemos intentado sacar el máximo provecho...

De la receta comentaros que en los ingredientes os pongo la cantidad de base de galletas que debería haber sido. Yo me quedé un poco corta como se ve en las fotos. Si os gusta mucho la base de galletas podéis hacer mas cantidad o con galletas de otro tipo. En la parte de abajo  de la explicación de la preparación os pongo un par de consejos para que os salga de lujo.
Como siempre espero que os guste y que la disfrutéis. Feliz comienzo de semana!!

Ingredientes para moldes de 32, 28 y 25 cm:

Para la base:
100 gr. mantequilla
200 gr. galletas tipo María

Para el relleno:
400 ml. de nata para montar
120 gr. azúcar glass
4 claras de huevo
Ralladura de un limón
75 gr. de zumo de limón
6 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de gelatina en polvo
1 pizca de sal

Para la cobertura:
1 sobre de gelatina de limón
260 ml. de agua

Preparación:

Empezamos por la base. Con la ayuda de una picadora o mortero trituramos las galletas. En un bol echamos la mantequilla y la derretimos en el microondas, unos 40 segundos más o menos.
Ponemos una hoja de papel de horno en la base del molde e incorporamos las galletas junto con la mantequilla derretida. Con la ayuda de una cuchara vamos mezclando y rellenando el fondo a la vez que vamos aplastando un poco para que se quede compacta. Lo metemos en la nevera mientras realizamos el relleno.
En un vaso o recipiente hondo echamos agua fría y sumergimos de una en una las hojas de gelatina para que se hidraten.
En un bol echamos las claras de huevo con la pizca de sal y con unas varillas eléctricas las montamos a punto de nieve. Reservamos.
En otro bol, que sea un poco grande, echamos la nata y con la ayuda de las varillas eléctricas montamos la nata. Cuando esté a medio montar le incorporamos la mitad del azúcar y la ralladura del limón. Reservamos.
Exprimimos los limones hasta conseguir más o menos los 75 gr. En mi caso han sido dos. Aquí también dependerá del grado de acidez que queráis. Con esta cantidad sabe a limón pero está muy suave. Echamos el zumo en un cazo y ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir echamos el resto del azúcar y no dejamos de mover con unas varillas. Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos al zumo del limón. Movemos bien hasta que se deshagan y retiramos del fuego. Dejamos templar.
Cogemos las claras que teníamos montadas y en dos o tres veces vamos echando en el bol de la nata y mezclando con movimientos envolventes. Una vez integrado todo hacemos lo mismo con el zumo de limón. Los movimientos que sean desde el fondo del bol porque el líquido tiende a quedarse abajo.
Sacamos el molde de la nevera y vertemos por encima la mezcla (no os tiene que quedar liquido, es más bien espesa). Alisamos la superficie con la ayuda de un cuchillo. Cubrimos con papel film y metemos de nuevo en la nevera.
Antes de hacer la cobertura debemos esperar al menos dos horas para que haya cuajado bien el relleno.
Para la cobertura. En un cazo echamos los 260 ml. de agua y cuando empiece a hervir echamos el sobre de gelatina de limón. Movemos bien hasta que los polvos se hayan diluido. Dejamos templar. Cuando se haya enfriado un poco vertemos sobre la tarta y metemos de nuevo en la nevera para que cuaje la cobertura.

Consejos:

1.       Muy importante poner el papel de horno para poder desmoldar la tarta y ponerla en el plato de presentación. A mí se me olvidó.
2.       Tened la precaución de que cuando vayáis a echar por encima del relleno la gelatina de limón no haya burbujas porque se gelatinizará con ellas. Como me paso a mí. Por eso se ven zonas blanquecinas en las fotos.


martes, 7 de abril de 2015

"Buñuelos de merluza y atún"

Bueno pues ya estamos todos de vuelta después de estos días de merecido descanso y desconexión. Yo he llegado con la barra de energía cargada hasta arriba...a ver lo que dura jijiji....

La receta de hoy es una receta sencilla y el resultado no puede ser mejor. Quiero aprovechar para felicitar a mi amigo Javi que hoy es su cumple....felicidadeeeees!!! a ver si lo celebramos pronto con una buena cena de estas nuestras. Sabes que yo pongo los licores de la sobremesa.

Espero que os guste.



 Ingredientes:

4 patatas medianas o 2 grandes
1 latas de atún en aceite de oliva
2 filetes grandes de merluza congelada (puede ser fresca. Yo utilice los que vienen embolsados sin piel)
2 ajos medianos
2 huevos
Sal
Aceite de oliva
Agua
Harina
Perejil
Leche
Cúrcuma opcional
Para servir: mayonesa

Preparación:

Lavamos las patatas. Como las vamos a cocer con piel es importante lavarlas bien, que no queden posibles restos de tierra.
Ponemos las patatas en una cacerola con agua y un poco de sal y ponemos a cocer.
Pinchamos con un cuchillo para comprobar el punto de las patatas. Cuando estén cocidas retiramos el agua y lavamos con agua fría. Reservamos y dejamos que se enfríen.
Mientras, en una cacerola echamos agua, una pizca de sal y los dos filetes de merluza. Yo he echado un poco de cúrcuma porque he utilizado el caldo para hacer sopa pero esto es opcional y al gusto pero, sí que es importante que ese caldo lo utilicéis.
Cuando este cocida la merluza la retiramos y dejamos que escurra.
Cuando estén frías las patatas, retiramos la piel y en un bol echamos la patata troceada. Con la ayuda de un tenedor o robot de cocina vamos aplastando para conseguir un puré.
Pelamos y machamos los ajos. Batimos el huevo.
En ese mismo bol añadimos el atún (incluido el aceite),los filetes de merluza desmenuzados, los ajos machacados, el huevo batido y el perejil (si es fresco cortado muy pequeño) y movemos hasta que estén bien integrados los ingredientes. Rectificamos de sal si es necesario.
En un plato echamos un poco de harina. Batimos el otro huevo y vertemos un chorrito de leche. Vamos haciendo bolitas con la mezcla que pasaremos primero por la harina y después por el huevo.
En un sartén echamos abundante aceite y ponemos a calentar. Cuando el aceite haya cogido temperatura vamos echando las bolitas, en varias veces, para freírlas. Yo aquí las he aplastado un poco dando el aspecto de torta.  Retiramos sobre papel absorbente. Listos.


martes, 31 de marzo de 2015

Tortellinis de carne con salsa de tomate casera

Este fin de semana hemos hecho una ruta por el Valle de Jerte. Era uno de esos sitios que tienes muchas ganas de ver pero que por unas cosas u otras al final lo vas dejando y pasan años. Nos ha encantado!!. Nuestra ruta fue en coche pero hay tropecientas vías para hacer rutas a pie, que seguro que es mas espectacular todavía. Estuvimos en el Monasterio de Yuste, por Cabezuela del Valle (que tiene un paseo a lo largo del río muy bonito) y acabamos en Valdastilla, que es un pueblo que estaba celebrando las fiestas de cerezo y habían preparado un mercadillo medieval, actividades en torno a la cereza...cuando nosotros llegamos empezaba a tocar un grupo, una tamborrada, que nos encantó por que, a parte del ruido, el show que se montaron por las calles estaba genial. Mi enano tuvo tres etapas diferentes con este grupo: cuando los vio a lo lejos estaba literalmente flipado. Según se iban acercando parecía que le hacia gracia y tocaba las palmas y to´pero, cuando los tenia al lado puso cara de pánico en plan vamonos de aquí, por favor!!!.  Lo cierto es que tiramos mucho a ir a Extremadura por que nos viene bastante bien de donde vivimos y nunca nos ha decepcionado. Os lo recomiendo.





En cuanto a la receta, me encantaría poder decir que la pasta la he hecho yo pero, no va a ser el caso. Lo interesante de esta receta es la salsa de tomate. Me hubiese gustado titular la entrada: tortellinis de carne con salsa de tomate para chuparse y rechuparse los dedos y mojar pan como si no hubiese un mañana pero, me parecía un titulo muy largo jajaja...si sustituis la pasta por carne tipo magro de cerdo, por ej., ummmm... comprad dos barras de pan en vez de una...Espero que os guste y que disfrutéis de estos días!!






Ingredientes (para dos personas):

1 bolsa de tortellinis de carne 250 gr.
5 tomates pera maduros
1 cebolla mediana
2 ajos medianos
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de fino La Ina o vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Albahaca fresca o seca
Otras especias al gusto y opcional (romero, orégano...)

Preparación:

Cocemos los tortellinis en una cacerola con abundante agua y un poco sal durante unos 13-15 minutos o como os indique el fabricante. Una vez listos, escurrir y reservar.
Pelar y cortar en cachos pequeños la cebolla. Lavar y hacer dados con los tomates (si queréis podéis pelarlos- yo los he dejado tal cual). Pelar y picar los ajos.
En una cazuela o sarten honda echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos al fuego, a media temperatura. Cuando haya cogido calor incorporamos la cebolla y una pizca de sal. Dejamos que se poche. Incorporamos los ajos y los tomates. Cuando suelten un poco de su propio jugo añadimos la cucharada de azúcar y movemos. Pasados unos minutos incorporamos la salsa de soja y el vino blanco, la albahaca, la pimienta y las especias al gusto.Cuando el tomate este totalmente pochado podemos triturar o dejar tal cual. Probar y rectificar la sal si fuese necesario. Lo ideal es dejar reposar durante unas horas o incluso hacer de un día para otro.
A la hora de servir, añadir mas especias al gusto.

























jueves, 26 de marzo de 2015

Bizcocho de chocolate y fresas naturales

Aprovechad que aún quedan fresas para preparar este delicioso bizcocho. Ideal para acompañar un café en compañía de amigos o familia. Si no os gustan las fresas las podéis sustituir por la fruta que mas os guste pero eso sí, es solo para amantes del chocolate. 
Perdonad que no ponga foto del corte pero la hice para ir a casa de unos amigos a tomar café y no había buena luz como para fotografiarlo pero creerme cuando os digo que es un bizcocho esponjoso y buenísimo. Espero que os guste y ánimo, que ya esta aquí el fin de semana.















Ingredientes (para un molde de 25-28 cm):
Para el bizcocho:

3 huevos
100 gr. azúcar blanco
100 gr. azúcar moreno
50 gr. de cacao en polvo
160 gr. mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ sobre de levadura en polvo tipo Royal
1 yogurt natural o de cualquier sabor
80 ml. de leche
30 gr. chocolate fondant
1 pizca de sal
Para la cobertura:

100 gr. chocolate fondant
100 ml. nata liquida para montar
50 gr. de mantequilla
20 gr. chocolate blanco (opcional, yo lo he utilizado porque me había sobrado de otra preparación)
10-12 fresas


Preparación:
Precalentamos el horno, opción arriba y abajo, a 180ºC.
En un bol grande echamos los 3 huevos y los azucares (blanco y moreno) y con ayuda de unas varillas eléctricas mezclamos bien hasta que blanqueen y espumen. Añadimos la sal y la mantequilla y seguimos batiendo. A continuación incorporamos la leche, el yogur, el cacao y la vainilla. Seguimos batiendo. Añadimos los 100 gr. de chocolate rallado.
Mezclamos la levadura con la harina, tamizamos con la ayuda de un colador e incorporamos a nuestra mezcla. Seguimos batiendo hasta que se integre todo bien.
Engrasamos el molde que vamos a utilizar con aceite o mantequilla y espolvoreamos harina, repartiéndola por el fondo y los bordes del molde, descartando el sobrante y, vertemos la mezcla en él. Metemos en el horno unos 45 minutos. Pasado ese tiempo dejamos reposar una hora y desmoldamos.
Preparamos la cobertura. En un cazo ponemos a calentar la leche. Derretimos los 30 gr. de chocolate y los 50 gr. de mantequilla. Mezclamos bien. Cuando la leche este caliente retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos. Pasado el tiempo vertemos la leche sobre el chocolate y la mantequilla e integramos bien.
Derretimos también el chocolate blanco.
Lavamos las fresas y las partimos por la mitad.
Para servir: colocamos el bizcocho sobre una bandeja o plato, vertemos la cobertura por encima y colocamos las fresas.  Echamos un poco mas de chocolate negro y el blanco por encima y listo.





lunes, 23 de marzo de 2015

Zarzuela de pescado (a mi manera)

¡Como ha empezado la primavera!... pasada por agua y con frío de nuevo así que la receta de hoy es genial para días como estos y es de esas que si no se acaba el caldito a base de cuchara y pan se puede reutilizar para hacer una sopa. Os recomiendo hacerla de un día para otro o hacerla con unas horas de antelación para que repose y se integren más los sabores de todos los ingredientes. Espero que os guste.



 Ingredientes (para 4 personas):

Merluza en rodajas (2-3 piezas por persona)
300 gr. de almejas
150 gr. mejillones (ya preparados, al natural)
500 gr. calamares
150 gr. de gambitas peladas (congeladas)
Harina
1 litro de caldo de pescado
1 cebolla mediana
2 ajos pelados y laminados
1 trozo de pimiento verde partidos en trozos pequeños
6-7 tomates pera maduros
1 vaso de vino blanco
¼  vaso de brandy
2 vasos de agua
1 cucharadita de cúrcuma
Sal
Pimienta
Perejil  fresco troceado
Aceite de oliva

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es escaldar los tomates para poder pelarlos. Para ello, echamos agua en una cacerola, introducimos los tomates y los ponemos a calentar. Cuando se agriete la piel de los tomates  retiramos del fuego, escurrimos el agua y dejamos que se enfríen para poder pelarlos. Una vez fríos, pelamos y partimos en dados. Reservamos.
En otra cacerola (mas bien honda) echamos un chorrito de aceite y ponemos a calentar a temperatura media.
Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños y los añadimos al aceite con un poquito de sal. Cuando vaya cogiendo transparencia añadimos los ajos y el pimiento. Cuando se vayan dorando los ajos introducimos los tomates y dejamos unos minutos hasta que veamos que sueltan su jugo. Añadimos entonces el vaso de vino y el brandy. Pasados unos cinco minutos trituramos el sofrito con ayuda de una batidora. Añadimos el caldo de pescado y los vasos de agua. Subimos un poquito el fuego para que rompa a hervir.

En una cacerola echamos un poquito de agua, lo justo para cubrir el fondo, añadimos las almejas y tapamos. Retiramos del fuego cuando se hayan abierto, escurrimos y refrescamos con agua fría. Reservamos.

Por otro lado, salpimentamos el pescado y pasamos por harina, retirando el excedente. En una sartén echamos un chorro de aceite y ponemos a calentar. Vamos dorando el pescado en ese aceite dejando unos 3 minutos por cada lado. El pescado no tiene que estar completamente hecho, solo sellado. Terminará de hacerse cuando lo añadamos al caldo. Retiramos a papel absorbente.
Troceamos los calamares y pasamos también por la sartén cuando hayamos terminado de dorar el pescado.
Introducimos los calamares y el pescado en la cazuela con el caldo. Añadimos la cucharadita de cúrcuma y el perejil. Rectificamos de sal si fuese necesario. Dejamos unos diez minutos y bajamos el fuego. Añadir las almejas y los mejillones. Dejamos otros cinco minutos más y retiramos del fuego.

Podemos añadir un poco más de perejil fresco para servir.



viernes, 20 de marzo de 2015

"Phoskitos" caseros (para el Dia del Padre)

Por poco no llego...ahh no...que no he llegado, que el día del padre fue ayer...tantas cosas por preparar para el día especial que al final me ha sido imposible...manualidades para regalar, cenita para los papás...el enano que tenia ganas de pasar un largo día con su padre y aguantó hasta bien tarde....Pero bueno espero que pasaseis un estupendo día y hoy...también.

Con respecto a la receta de hoy, la cobertura de chocolate que os pongo es la que he utilizado pero no he obtenido el resultado que esperaba y creo que es por que le faltaba nata así que, en una versión mejorada de esta receta utilizaré otra cobertura. Aún así, están muy buenos.
Espero que os guste.


 Ingredientes:

4 huevos medianos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de café de extracto de vainilla (opcional)
Pizca de sal
Mermelada de fresa o frambuesa
400 ml. nata para montar (para el relleno)
200 gr. de chocolate fondant
30 gr. de mantequilla
Agua
50 gr de chocolate blanco

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º C, opción arriba y abajo.

Y realizamos el bizcocho genovés.  Aquí tenéis el link para realizarlo (Bizcocho genoves). En los ingredientes de la parte superior de esta receta ya están incluidos los del bizcocho.

Mientras que se enfría el bizcocho (en este caso lo haremos como para un brazo de gitano así que tenéis que enrollarlo en el paño húmedo como os cuento en el link) vamos a preparar el relleno.
Con la ayuda de unas varillas eléctricas montamos la nata (tiene que estar fría). Reservamos.
Cuando el bizcocho este frío lo desenrollamos y retiramos el papel vegetal. Con un cuchillo de untar cubrimos la lámina con un poco de mermelada (es solo para aportar un toque de sabor…no es necesario que sea una capa gruesa).  Añadimos por encima la nata y enrollamos de nuevo.
Metemos en la nevera mínimo dos horas para que la nata coja firmeza.
Pasado ese tiempo preparamos la cobertura de chocolate.
Troceamos en un bol, apto para microondas, el chocolate y añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente o punto pomada). Metemos en el microondas durante 50 segundos. Sacamos y movemos con una cuchara hasta que este derretido por completo el chocolate e integrado con la mantequilla. Si fuera necesario más calor, metemos en el microondas 10 segundos más y listo. Añadimos dos cucharadas de agua y movemos de nuevo.
Colocamos la rejilla del horno encima de una bandeja. Cortamos nuestro rollo en “lonchas” de unos 3 cm de grosor y los colamos sobre la rejilla. Con la ayuda de una cuchara echamos el chocolate por encima y dejamos enfriar (podemos meter en la nevera unos minutos). Una vez que este el chocolate frío, les damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro lado. Metemos de nuevo a la nevera para enfriar.
Para hacer las letras, troceamos y derretimos el chocolate blanco en el microondas (unos 30 segundos) y con la ayuda de una manga pastelera o papel de horno (nos hacemos un canutillo) vamos escribiendo sobre el chocolate.































































Todos necesitamos a alguien que nos ayude en alguna ocasión...y papá siempre esta ahí para echarnos una mano.

Bizcocho genoves (tartas, brazos de gitano...)

Ingredientes:
4 huevos medianos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de café de extracto de vainilla (opcional)
Pizca de sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 170º C, opción arriba y abajo.
Para el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Con la ayuda de unas varillas eléctricas (si no las tenéis tendrá que ser a mano) montamos a punto de nieve las claras añadiendo una pizca de sal.
En otro bol echamos las yemas junto con el azúcar y el extracto de vainilla. Tenemos que batir hasta que blanqueen y espumen.
En ese mismo bol añadimos poco a poco las claras y movemos con movimientos envolventes para que se integre todo bien y no bajen las claras.
Una vez integrados añadimos la harina poco a poco pasándola primero por un colador para tamizarla.
Incorporamos la harina con movimientos envolventes.
Colocamos en la bandeja del horno una lámina de papel de horno o vegetal y vertemos la masa. Con la ayuda de una lengua o cuchara esparcimos la mezcla por la bandeja para cubrir bien y que nos quede del mismo grosor por todos los lados.
Metemos en el horno unos 15 minutos. Podemos pinchar con un palillo para comprobar que sale limpio y que está listo el bizcocho.
Sacamos del horno. Dejamos templar. Mojamos con agua fría un paño de cocina. Si queremos hacer un brazo de gitano sin quitar el papel de horno, enrollamos el bizcocho en el paño mojado. Si lo vamos a utilizar para una tarta sin retirar el papel de horno, cubrimos el bizcocho con el paño.  Cuando el bizcocho este frío retiramos el paño y con cuidado retiramos el papel vegetal. 

Estará listo para utilizarlo.

viernes, 13 de marzo de 2015

Crema de puerros con gambitas y almendras

Por fin es viernes…y no es que se me haya pasado la semana despacio (desde que tenemos al enano…el tiempo pasa muy rápido-ya lo he dicho más de una vez-) pero sí que se me ha hecho un poco pesada. Yo creo que viene del fin de semana pasado…hizo tan buen tiempo que nos pudimos ir al campo…el peque disfrutó de lo lindo, yo me pude poner en manga corta (eso sí, buscando todas las sombras...que una que es blanco nuclear a nada que le da un poco el sol pasa a ser rojo mujer del anuncio de soy tu menstruación) y claro, empezar el lunes encerrada en cuatro paredes viendo por la ventana como la gente disfrutaba del buen tiempo, cantando y bailando bajo el sol llenos de alegría (seguro que no era así exactamente pero en mi mente estaba pasando tal cual) pues…lo dicho, que se me ha hecho muy pesada y bueno, ahora llega el fin de semana y se estropea un poco el tiempo….no importa, no pasa nada…que es viernes y hay que aprovechar el fin de semana al máximo o por lo menos, lo que da de si vivir en un pueblo pequeño…ya os contaré algún día como es eso de pasar de vivir en Madrid o vivir en un pueblo de 1000 y algo de habitantes.
Dar la enhorabuena a Lorena y Julio por ese bombón…Felicidades…

La receta de hoy es….en pocas palabras…fácil, resultona y buenísima!!Espero que os guste si os animáis a hacerla.




Ingredientes (4 personas):
4 puerros
1 cebolla mediana
1 patata mediana
Sal
Pimienta negra
1 quesito o chorrito de leche evaporada o nata
150 gr. de gambitas congeladas
2 ajos medianos (al gusto)
Un puñado de almendras tostadas sin piel
Agua
Aceite de oliva
Perejil seco


Preparación:

Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Pelamos y lavamos la patata. La troceamos pequeño.
Retiramos la parte verde y la capa de piel más exterior de los puerros. Troceamos pequeño.
En una cacerola echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a temperatura media. Cuando esté caliente el aceite añadimos la cebolla con un poquito de sal. Dejamos que se vaya pochando. Cuando se vaya ablandado echamos la patata y dejamos unos cinco minutos. Añadimos después los puerros. Movemos y echamos agua hasta cubrir.
Dejamos cocer.  Añadimos un poco de pimienta y el quesito y rectificamos de sal. Cuando este blando trituramos con la ayuda de la batidora hasta conseguir una crema fina. Reservamos.
Descongelamos las gambas.  Pelamos los ajos y laminamos. En una sartén echamos un chorrito de aceite y cuando coja temperatura introducimos los ajos hasta que se doren un poco. Agregamos las gambas y dejamos al fuego dos o tres minutos. Reservamos.
En un mortero echamos el puñado de almendras y machamos un poco (esto al gusto del consumidor si se quiere más o menos enteras las almendras).
Para servir, echamos la crema, unas gambitas por encima, las almendras , un chorrito fino de aceite  y el perejil.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Tiramisu en vaso

Que contenta estoy...se respira otro ambiente...se respira calorcito (que posiblemente dure nada) pero, no sé...esta todo diferente: el campo más verde, los almendros en flor, el cielo más azul...ya esta a la vuelta de la esquina la primavera... y la alergia, y los mocos...pero no importa, no importa...por que como decía antes...el cielo esta más azul  jijijij
La receta de hoy es el postre que puse el sábado para una cena que hicimos con motivo de la visita de nuestros amigos Javi y Diana (que son parte de mi elenco de "conejillos de indias" aunque no lo sepan) y había que preparar algo rico y, este tiramisu no falla. Lo he hecho en diferentes versiones y esta sin duda es una de las mejores.
Espero que os guste.



Ingredientes:

3 huevos
50 gr. De azúcar
1 cucharilla de café de extracto de vainilla
500 gr. de queso mascarpone
2 cucharillas de café de café soluble (normal o descafeinado al gusto)
1 cucharada de agua caliente

Preparación:

Empezamos montando las claras a punto de nieve. Para ello echamos las claras en un bol con la mitad del azúcar y con la ayuda de unas varillas eléctricas montamos las claras hasta que estén bien firmes.
En otro bol echamos las yemas, el resto del azúcar y el queso mascarpone (para mezclarlo sin problema es mejor sacarlo de la nevera un ratito antes de utilizarlo para que este blando).  Mezclamos bien (yo utilizo las varillas eléctricas también). Echamos un cuarta parte de esta mezcla en otro bol.  En un vaso echamos el café y el agua y mezclamos hasta que quede disuelto el café (si está muy caliente, dejamos que temple o enfríe).  Lo añadimos al bol que tenemos menos cantidad de mezcla (yemas y queso mascarpone). Movemos con la ayuda de una cuchara. A  la otra parte de la mezcla le añadimos la vainilla y movemos con una cucharada también.
De igual modo, añadimos la cuarta parte de las claras montadas en la mezcla donde hemos añadido el café y el resto donde hemos añadido la vainilla y, las mezclamos con movimientos envolventes para que no bajen mucho las claras.
Tapamos los boles con papel film y metemos en la nevera durante dos horas como mínimo (yo lo hago el día anterior)
Cogemos unos vasos (el tamaño que queráis) y con una cuchara echamos un poco de la mezcla de café y después rellenamos el vaso con la mezcla de vainilla. En el momento de servir, espolvoreamos cacao en polvo con la ayuda de un colador en la parte superior y listo.