Indice de Recetas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ensalada de lentejas, sardinas y más

Venia esta semana con la intención de enseñaros una tarta que le hice a mi madre el sábado para celebrar su cumpleaños, que fue hace ya días pero que hasta este fin de semana no nos hemos podido juntar, pero la hice con una crema de mango que estaba muy buena pero que no me gustó mucho la consistencia así que, con las mejoras apuntadas la haré de nuevo otro día y espero que salga lo suficientemente decente como para poder publicarla...
Las lentejas que traigo esta semana son de esas recetas rápidas, fáciles y con un resultado sorprendente. Aunque parezca mentira es la primera vez que hago las lentejas en ensalada (sé lo que estáis pensando: ¿como es posible que a tu edad no lo hayas hecho antes?...bueno pues en realidad por que según va pasando el tiempo me va apeteciendo probar cosas nuevas y esta es una de ellas y a la que me voy a aficionar). Esto me ha pasado también con los pimientos asados que figuran en la receta. Ya comenté en alguna publicación anterior que no soy muy amante del pimiento aunque lo utilizo para cocinar. Estos pimientos los hizo mi tía uno o dos días antes y, los tenía en mi casa en un bol de cristal. Estaba tan contenta en mi cocina trasteando y de repente sonó una vocecita en mi cabeza (no creo que debamos llamarlo locura) que me decía: "come uno, come uno"...oye...y me lo comí y...me gustó. A la vejez...viruela jijiji...
En fin, que espero que os guste. Por supuesto las cantidades al gusto y los ingredientes casi que también... esta combinación esta sensacional pero podéis añadir o quitar como mas os guste.


Ingredientes (2 personas):

200 gr. de lentejas aprox.
1 lata de sardinas en aceite de oliva
1 lata de caballa en aceite de oliva
Pimientos rojos asados (yo los tenia hechos pero pueden ser comprados ya preparados)
Aceitunas negras
1 cucharilla de café de comino
5-6 granos de pimienta negra
3 ajos medianos
1 hoja de laurel
1 cayena (o al gusto)
Sal
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Romero seco (opcional)

Preparación:

Pelamos y picamos pequeño los ajos.
En una cazuela echamos agua fria, las lentejas, la hoja de laurel, la pimienta, los ajos, el comino, un poco de sal y la cayena (que yo he retirado a los 10 minutos de empezar a cocer para que no estuviesen  muy picantes las lentejas).
Dejamos cocer hasta que las lentejas estén blandas, unos 25 minutos más o menos.  Cuando estén listas escurrimos las lentejas y retiramos los granos de pimienta, la hoja de laurel y la cayena, en el caso de que la hayáis dejado hasta el final.
Abrimos las latas y escurrimos bien el aceite de las sardinas y la caballa.
En un bol grande echamos las lentejas, la caballa desmigada, las aceitunas troceadas y el pimiento (cortado en tiras o en cachitos…como queráis). Añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal al gusto y un poquito de vinagre de vino. Movemos bien (esta mezcla si se hace con unas horas de antelación estará mejor al comerla ya que se habrán integrado bien todos los sabores).
En el momento de comerla, echamos las sardinas y el romero por encima y a comer.



martes, 17 de febrero de 2015

Ensalada de espinacas, bacon y queso de cabra

Saturada...bloqueada....así me encuentro ahora mismo...hoy es uno de esos días que sólo he escuchado berridos (es lo que tiene que a un bebe le estén saliendo los dientes - pobrecito mio) y me han dejado la cabeza trastornada... no puedo ni pensar...bueno, sólo me viene a la mente la imagen de una ducha, con el grifo abierto saliendo agua calentita y yo ahí abajo disfrutando como una enana...Así que, poco más puedo decir...sólo que esta ensalada esta muy buena, con sabores ricos y fuertes...por supuesto, el tipo de queso se puede cambiar al gusto así como las cantidades...espero que os guste.


 Ingredientes:

Espinacas frescas
60 gr. de bacon
Queso de cabra (rulo)
½ manzana Golden
Crema de vinagre balsámico
Aceite
Pizca de sal
Croutons o pan tostado.

Preparación:

En un bol grande echamos las espinacas. Reservamos.
Ponemos una sartén a calentar y cuando coja temperatura añadimos el bacon y dejamos hasta que quede crujiente. Retiramos sobre papel absorbente.
Cortamos en dados el queso de cabra.
Pelamos la manzana y la cortamos en bastones finos.
Añadimos en el bol donde teníamos las espinacas todos los ingredientes. Añadimos un poco de sal, un chorro de aceite y otro de crema de bálsamo de vinagre.



sábado, 14 de febrero de 2015

Galletas cubiertas de chocolate blanco - San Valentin

Aiiinnsss se  respira amor en el aire....los escaparates se han inundado de corazones, el color rojo nos persigue....ha llegado San Valentin...
Nosotros no somos de los que nos regalamos algo por ser el día que es pero es verdad que algo especial para comer o una nota encima de la almohada no faltan.
Tampoco estamos en contra del día, como muchos...siempre he pensado que cuando se tiene pareja hay que currárselo todos los días, no un día en particular, pero tampoco esta mal que tengamos un día para recordarnos que tenemos una persona especial a nuestro lado y recordar cuando fue la última vez que le dijimos te quiero o le dimos la mano paseando por la calle. Así que, deja lo que estés haciendo ahora mismo y dile a tu persona especial que le quieres, agarra su cara entre tus manos y plantale un beso de esos de película que te dejan sin respiración....ante todo ¡QUE VIVA EL AMOR!..que no hace mal a nadie. Bueno Amor del Bueno, que el amor es como el colesterol: lo hay del bueno y del malo...¡QUE VIVA EL AMOR DEL BUENO!


Ingredientes:

300 ml de chocolate blanco (el mío en tabletas)
6 galletas de chocolate pequeñas (tipo Príncipe Beukelaer)
1 hoja de choco transfer (los choco trasnfer se pueden encontrar en tiendas especializadas en productos de repostería o repostería creativa. Son láminas comestibles con dibujos que se calcan en los chocolates. También hay otros tipos para galletas, bizcochos…También se pueden personalizar en tiendas que tengan impresoras alimenticias).

Preparación:

Necesitamos un molde de silicona que tengan varios huecos (como los de magdalenas). Con estas cantidades se pueden hacer 6 galletas consistentes (con una al día…suficiente jiji).
Con un cartón o cartulina recreamos el fondo de uno de los huecos que nos va a servir de guía para recortar en nuestro choco tranfer. Cuando tengamos el círculo que vamos a utilizar de muestra, cogemos la lámina de choco tranfer y por la cara menos brillante marcamos 6 círculos y los recortamos. Es preferible que el círculo sea más pequeño que el fondo del molde que no al revés, como me pasó a mí que se arrugaron un pelin y no se marcó bien todo el dibujo. Tienen que quedar estirados.
Ponemos los círculos en los huecos del molde. La parte brillante hacía arriba (que es la que se va a quedar marcada en nuestro chocolate). De todas formas, antes de colocarlo leer el embase donde vengan y os explicaran como proceder porque hay varios tipos.
En un bol troceamos el chocolate blanco y lo derretimos con la ayuda del microondas.
Echamos un poco de chocolate en uno de los huecos del molde, con la precaución de no dar al choco transfer con la cucharada que estemos utilizando, una capa no muy gruesa. Colocamos la galleta en el centro. Metemos en la nevera unos cinco minutos.
Pasado ese tiempo, echamos el resto del chocolate sobre la galleta hasta cubrir. Damos unos golpecitos al molde sobre la mesa para que se alise el chocolate. Metemos de nuevo en la nevera unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo desmoldamos con cuidado las galletas y retiramos el choco transfer y…listas!!



P.D.: si no queda bien explicado el proceso para utilizar el choco transfer o queréis verlo en vivo y en directo podéis copiar este link en la barra de busqueda de internet http://www.lasrecetasdemj.com/2014/09/galletas-para-olivia-nos-vemos-en-tribo.html del blog www.lasrecetasdemj.com (que sigo desde hace tiempo y donde cojo muchas ideas). Ella las hace con galletas oreo pero como a mi chico le gustan más las otras pues…

martes, 10 de febrero de 2015

Brazo de gitano de trufa y gominolas para Ángel

Pues sí, ya es oficial... mi peque tiene un año!!!no voy a volver a hablar de lo rápido que pasa tiempo y bla, bla, bla....por que me deprimo solo de pensarlo... lo importante es que esta sano, que parece feliz y que ha hecho que nuestra vida sea mas feliz y más plena y que valoremos mas las cosas que tenemos. Y...nos saca una sonrisa con cada cosa nueva que aprende o hace por que hay que ver que listos son los jodios para lo pequeños que son.
Esta entrada no sólo va dedicada a mi pequeñajo, también a su papá que el 29 de enero fue su cumpleaños...ya os enseñaré unas galletas que le hice para desayunar ese día (bueno...y unos cuantos mas)...así que, felicidades a los dos.
La receta de hoy es un brazo de gitano que hice para que Ángel soplará su vela (con un poco de ayuda de una servidora, por que lo que se dice soplar...soplar...no sopló..aún tiene que practicar) y que es apto para personas con poco tiempo y además queda muy resultón....y muy bueno...espero que os guste.

























Ingredientes:

4 huevos medianos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
Pizca de sal
Colorantes alimenticios (rojo y verde)
400 ml. de nata para montar para postres.
150 gr. de chocolate
Gominolas al gusto

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º C, opción arriba y abajo.

Para el bizcocho: Separamos las claras de las yemas. Con la ayuda de unas varillas eléctricas (si no las tenéis tendrá que ser a mano) montamos a punto de nieve las claras añadiendo una pizca de sal.
En otro bol echamos las yemas junto con el azúcar y el extracto de vainilla. Tenemos que batir hasta que blanqueen y espumen.
En ese mismo bol añadimos poco a poco las claras y movemos con movimientos envolventes para que se integre todo bien y no bajen las claras.
Una vez integrados añadimos la harina poco a poco pasándola primero por un colador para tamizarla.
Incorporamos la harina con movimientos envolventes.
Para hacer los lunares. Retiramos en dos boles un poco de masa y con la ayuda de un palillo echamos un poquito de colorante (en uno el verde y en otro el rojo). Movemos bien y echamos en dos mangas pasteleras.
Encima de la bandeja del horno colocamos una hoja de papel vegetal o papel de horno y, con la manga vamos haciendo círculos-lunares. Metemos en el horno durante un minuto para que coja un poco de consistencia esa masa. Dejamos templar un poco y añadimos el resto de la masa hasta cubrir toda la superficie de la bandeja.
Metemos en el horno unos 15 minutos. Podemos pinchar con un palillo para comprobar que sale limpio y que hasta listo el bizcocho.
Sacamos del horno. Dejamos templar y sin retirar el papel lo enrollamos. Mojamos con agua fría un paño de cocina y envolvemos el rollo en él.
Mientras se enfría preparamos el relleno: derretimos el chocolate en el microondas.
Con la ayuda de unas varillas eléctricas montamos la nata (tiene que estar fría). Cuando este lista, echamos un poco de nata en el chocolate y movemos.  Cuando esté integrada echamos la mezcla del chocolate y  nata al resto de la nata y movemos bien con la precaución de no bajar mucho el monte de la nata. Tapamos con papel film y metemos en la nevera.
Cuando el bizcocho este frío retiramos el paño y con cuidado retiramos el papel vegetal.  Aplicamos la trufa por todo el bizcocho (por la parte donde no están los lunares)  y con cuidado vamos enrollando de nuevo.  Podemos cortar los bordes para que quede más bonito.

Lo mejor es hacerlo el día anterior a la celebración y conservar en la nevera. El día que vayamos a comerlo colocamos las gominolas con ayuda de palillos.






lunes, 2 de febrero de 2015

Pollo en salsa de pimientos

Dos días! solo dos...esos son los días que le quedan a mi peque para cumplir un año. Cuando no tienes niños y oyes la típica frase de que con niños se pasa el tiempo volando no te lo crees,piensas: no será para tanto pero...ahora que soy madre y que este año ha pasado a la velocidad de la luz, te acuerdas de esos momentos y tienes que reconocer que así es... pasa el tiempo que no te das ni cuenta...los meses no tienen 30 días, ni las semanas 7...no, no...algo cambia que hace que todo vaya mas rápido y que no te des cuenta. La semana que viene colgaré la tarta que tengo pensada hacer al enano...en mi mente es super bonita y divertida pero...no se como saldrá, que últimamente parece que tengo algo torcido que no me sale nada a derechas.
Y con el fresquito que esta haciendo apetece comer un buen guiso, calentito y revitalizante. Los que me conozcan bien saben que yo muy amante del pimiento no soy pero esta salsa esta para chuparse los dedos y media barra de pan...espero que os guste.

Ingredientes para 2-3 personas:

3 contramuslos de pollo deshuesados.
Medio pimento rojo
Medio pimiento verde
Media cebolla
2 zanahorias medianas
2 dientes de ajo
Vino blanco
Agua
Sal
Aceite
Pimienta
3 patatas medianas

Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla. En una cacerola, echamos un chorrito de aceite y lo ponemos a calentar (fuego medio). Vamos a pochar la cebolla. Cuando haya cogido  temperatura el aceite añadimos la cebolla y un poquito de sal. 
Lavamos y troceamos los pimientos. Cuando la cebolla vaya cogiendo transparencia introducimos los pimientos y echamos un poquito de pimienta recién molida. Damos varias vueltas y agregamos agua, como unas tres cuartas partes de la cacerola. Dejamos cocer.
Cuando este todo cocido dejamos templar y pasamos por la batidora.
Por otro lado, pelamos los ajos y troceamos pequeño. Pelamos y lavamos las zanahorias. Troceamos también.
En una cazuela echamos un chorrito de aceite y cuando coja temperatura añadimos el pollo troceado. Cuando este dorado retiramos. Y en ese mismo aceite añadimos las zanahorias. Cuando vayan cogiendo color agregamos el ajo y cuando se vayan dorando echamos el vino blanco (un cuarto de vaso de agua). Cuando se haya evaporado el vino volvemos a añadir el pollo y la salsa que teníamos previamente triturada. Bajamos la temperatura y dejamos que se cocine unos 10 minutos o hasta que la zanahoria este blanda.
Mientras tanto, pelamos, lavamos y hacemos dados con las patatas. En una sarten o freidora con abundante aceite freímos los dados de patata. Cuando estén listos, retiramos a papel absorbente y los echamos al guiso de pollo.
Dejamos dos minutillos mas al fuego, espolvoreamos perejil por encima y listo para comer.